martes, 21 de octubre de 2008

CENTRO DE INTERPRETACION CULTURAL AFRO BOLIVIANA TOCAÑA

El centro cultural Tocaña

Una lanza por la cultura afroboliviana, que forma parte del importante circuito historico, cultural, ancestral, turístico para la comunidad afroboliviana de Tocaña e historicamente para toda la comunidad afro en Bolivia que se encuentra por encima de los (300000) en todo el territorio nacional.
Dicho Centro cuenta con un escenario techado con capacidad para unas 250 personas, comedor, cocina, banos, instalaciones para museo, kiosco mirador entre las mas importantes.

El detalle pasa por que esta se convierta en la herramienta de documentacion, entrelazando sus actividades, con "La casa de la Moneda (Potosi)", la hacienda de mururata y la existencia del Rey Julio Pinedo, las comunidades afrobolivianas de Nor y Sud yungas y organizaciones de nacionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
y opor que no la conexion al mundo a traves de organizaciones parecidas, como "La casa de africa (Cuba), el centro cultural de africa (Brasil), entre otras.
En la actualidad se esta trabajando en la implementacion, para poder brindar la comodidad y cubrir tus necesidades y espectativas en lo comunitario, investigativo, antropologico, historico, cultural, festivo, o de intercambio u otras inquietudes.

para el proximo mes de diciembre del 2008 estamos programando la segunda fase de los cursos de formacion audiovisual, asi mismo esperamos dictar algunos cursos de danza, instrumentacion, conferencias y otras, que les avisaremos con el debito tiempo, siempre y cuando esten interesados.

Por lo demas esperamos para la proxima gestion, cubrir las deficiencias existentes y tener una planificacion anual. sus sugrencias y contactos son bienvenidos, lo estaremos esperando.

Centro de Interpretacion Cultural Afro boliviano TOCAÑA.

















(a 96 km de la Paz) es una comunidad cercana a Coroico en Yungas (La Paz) que se caracteriza por sus bailes en ritmo de saya y su población de origen africano. Y es precisamente en esta zona, y gracias al nuevo centro cultural, donde Ayuda en Acción ha querido trabajar en la preservación y difusión de la historia, bailes y tradiciones de las familias afrodescendientes.El centro cultural está ubicado en medio de la colonia y consta de varios ambientes donde los visitantes pueden encontrar una biblioteca con documentación de la cultura afroboliviana desde su llegada a las minas de Bolivia y su posterior traslado a la zona de los yungas.Asimismo tiene un escenario donde los viernes los bailarines podrán mostrar su cadenciosa danza, la saya; sus rituales y sus tradiciones como el Mauchi (canción oración). La construcción tiene elementos de la cultura afroyungeña y propiamente negra.El nuevo centro cultural ha sido financiado por Ayuda en Acción Bolivia y construido por la Pastoral Social Cáritas Corico con una inversión total de 17.000 dólares, de los cuales 14.000 se destinaron a la infraestructura, 1.000 dólares para capacitación en artesanía a los pobladores y rescate histórico cultural y 2.000 dólares en equipamiento.

No hay comentarios: